Gentileza SENAMA

Gentileza SENAMA

Con un masivo «flashmob» en la explanada de la Estación Central, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), conmemoró un nuevo Día Mundial Contra el Maltrato al Adulto Mayor.
La intervención urbana reunió a cerca de 100 personas mayores de las comunas de La Florida y Estación Central que bailaron en la emblemática estación de trenes capitalina, sorprendiendo a los viajeros que a esa hora estaban en el lugar.
El baile, que duró cerca de tres minutos, se hizo al ritmo de Tom Jones y Los Jaivas y en él también participaron funcionarios de SENAMA encabezados por la directora nacional del servicio, Rosa Kornfeld. La coreografía en tanto, estuvo a cargo de la bailarina Leticia Zamorano.
Kornfeld explicó que “quisimos conmemorar este día de una manera diferente. Quisimos llamar la atención de la gente y que todos vieran a los mayores. A veces da la sensación de que las personas mayores son invisibles a los ojos de las otras generaciones y eso es un caldo de cultivo para eventuales situaciones de maltrato. Con este baile quisimos decirle a la gente “estoy aquí” y merezco que me miren, que me escuchen, que me respeten, que me traten bien y dignamente”.
Al mismo tiempo, explicó que si bien el maltrato hacia los mayores es un fenómeno que cada vez se está haciendo más conocido, es necesario de que la sociedad tome conciencia y se informe respecto de las distintas formas de maltrato y de cómo prevenirlo.
En ese sentido, destacó el incremento en las denuncias de maltrato contra las personas mayores que ha recibido Carabineros de Chile, las que pasaron de las 3.356 en el año 2005 a más de 7.300 el año recién pasado.
“Es importante que los propios adultos mayores, sus familiares y amigos se atrevan a denunciar o a solicitar información sobre este fenómeno. Sabemos que en la medida que se conozca más este fenómeno y la gente lo rechace, las denuncias aumentará al igual que las acciones que promueven el buen trato a las personas mayores” dijo la directora de SENAMA y agregó que “en una sociedad que envejece, en la que el 14,6% de la población es mayor de 60 años, es necesario que todos revaloremos a las personas mayores y que juntos trabajemos por un buen trato a los mayores”.
A fin de promover el buen trato hacia los mayores, en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por el Presidente Piñera, SENAMA implementó el Programa Contra el Maltrato y el Abuso al Adulto Mayor a través de cual las personas pueden solicitar información respecto de este fenómeno y recibir orientación especializada respecto de cómo actuar en este tipo de situaciones y cómo prevenirlas.
Por ello, la institución cuenta con el Fono Mayor 800 400 035, número gratuito al que la ciudadanía puede llamar para realizar sus consultas.
 
Fuente: SENAMA