¿Qué hacemos?

Fundación AMANOZ trabaja en las siguientes líneas de intervención:

  • Acompañamos a personas mayores a través de voluntarios/as que los visitan semanalmente en residencias de larga estadía, centros de viviendas tuteladas y en domicilios particulares. 
  • Acompañamos a través de voluntarios/as, en forma telefónica y/o virtual a personas mayores que están solas o se sienten solas, a lo largo de todo Chile.  
  • Promovemos un envejecimiento activo y positivo, aportando: afecto, optimismo y vínculos con el entorno. 

 

Nuestras líneas de acción

Acompañamiento

Acompañamos a personas mayores que se sienten solas a través de voluntarios.

Envejecimiento activo

Realizamos talleres y charlas que promueven el envejecimiento activo.

w

Participación Social

Trabajamos por un cambio cultural en la valoración e integración de las personas mayores a través de distintas actividades.

Acompañamiento

Acompañamos a personas mayores en residencias de larga estadía a través de voluntarios/as que realizan semanalmente talleres que incluyen componentes afectivos, recreativos, de actualidad y gerontológicos. Trabajamos con Hogar de Cristo, San Vicente de Paul, Fundación Las Rosas, CONAPRAN, Fundación de los Sagrados Corazones, Fundación Bernarda Morín, Centros de Viviendas Tuteladas entre otras instituciones. Acompañamos semanalmente a 250 personas en 23 residencias de la Región Metropolitana en diversas comunas.

Acompañamos también a personas mayores en domicilios particulares y establecemos convenios con municipalidades y empresas. Nuestros voluntarios/as acompañan semanalmente en sus domicilios a personas mayores que se sienten solas, entregándoles compañía, afecto, momentos de conversación, escucha activa, atención e instancias de aprendizaje y entretención. Actualmente trabajamos en las comunas de Peñalolén, Lo Barnechea y Vitacura en la Región Metropolitana y en Isla Marchant Curicó (Región del Maule)

Acompañamos también de forma remota a través de llamados telefónicos o video llamadas a personas mayores a lo largo de todo el país. A la fecha más de 450 voluntarios llaman semanalmente a más de 500 personas mayores que requieren de compañía y escucha.

Es importante destacar la formación de nuestros voluntarios y voluntarias quienes reciben una capacitación inicial y formación continua en temáticas relativas a competencias del voluntario Amanoz, habilidades blandas, gerontología básica, aspectos psicológicos de acompañamiento, entre otras temáticas de interés para trabajar con mayores y para su propio curso de vida.

Envejecimiento activo

 Realizamos talleres, charlas y tertulias que promueven el envejecimiento activo y positivo. Nos interesa la formación de la sociedad en estos temas y también de los mismos mayores. El objetivo es facilitar la preparación para una vida como mayores en forma saludable y activa.

 

  • Impartimos cursos en diversos formatos con temas como:
  • Atención plena y relajación
  • Estilos de vida saludables
  • Cómo cuidar el cerebro que envejece
  • Personas Mayores y redes sociales
  • Personas Mayores y tecnología
  • Cuidando a los cuidadores
  • Cine y Vejez
  • Sexualidad en la madurez
  • Cómo prepararnos para una nueva etapa en la madurez
  • Cómo emprender después de los 60
  • Potenciar la felicidad
  • Madurez y familia
  • Autoestima y envejecimiento
  • Comunicación asertiva y empática
  • Autonomía e identidad versus expectativas de la familia
  • La amistad a lo largo de la vida
  • Emociones y sentimientos, entre otros.

Participación Social

Trabajamos por un cambio cultural en la valoración e integración de las personas mayores en Chile. Durante seis años, a través del programa radial -“Los Años Dorados” de Radio Agricultura, 92.1 FM. En esta misma línea realizamos una serie de podcast con el medio digital El Líbero durante los años 2019 y 2020.

También realizamos eventos y encuentros que facilitan la participación de las personas mayores en el arte y la cultura, a través de alianzas con instituciones como CorpArtes, Fundación Gasco, Teatro a Mil, entre otros, con el objetivo de que ellos disfruten y continúen aprendiendo.

Y para visibilizar a las personas mayores en nuestra sociedad, tenemos dos líneas de acción, por una parte hacemos desde el año 2000 – junto al Club de Automóviles Antiguos de Chile – la Caravana del Adulto Mayor. En 2019 por primera vez se realizó en 5 regiones del país, mostrando la importancia del tema a nivel nacional. En la ocasión personas mayores de residencias de larga estadía salieron a recorrer Arica, Viña del Mar, Concepción, Osorno y Valdivia, en autos antiguos, algunos con trajes de época, recordando tiempos pasados y mostrando a la sociedad que ellos están activos y vigentes en la construcción del futuro. Por otra parte, realizamos campañas en redes sociales y medios de comunicación para cambiar la mirada sobre las personas mayores, combatir el edadismo y fomentar la inclusión social. En esta línea se llevó a cabo el 2019 la “Campaña Usted no lo diga” junto al dibujante Karlo Ferdón y su caricatura Don Serapio Comic, para fomentar el buen trato de la sociedad hacia las personas mayores desde un cambio en el lenguaje. Durante el año 2020 se realizó también la campaña “Cambio Cultural Mayor” en conjunto con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile enfocada en realizar un cambio en los medios de comunicación y prensa sobre la mirada que se entrega de la etapa de adultez mayor.