¿Quiénes somos?

Fundación Amanoz “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo” es una institución sin fines de lucro creada el año 2000 por su actual presidenta, Patricia Pupkin Ratinoff, quien luego de observar la realidad de las personas mayores en los años 90 a nivel internacional, decidió impulsar este proyecto en Chile, anticipándose a la situación demográfica y social del país. En 2015, en homenaje a su difunto marido, la Fundación toma el nombre legal de “Juan Carlos Kantor”.

En Amanoz trabajamos con voluntarios/as en el acompañamiento de personas mayores, con el fin de evitar la profunda soledad que se vive en esta etapa de la vida.

Misión

Contribuir al bienestar emocional y afectivo de las personas mayores a través de programas de voluntariado y de formación, favoreciendo la integración, la autoestima y la participación social.

Visión

Queremos personas mayores participativas, conectadas con sus comunidades, que estén visibilizadas y validadas como ciudadanos que aportan en la construcción de un Chile mejor.

Conoce nuestra historia

Iniciamos nuestras actividades el año 2000 con un plan piloto en el cual capacitamos monitoras voluntarias/os para impartir talleres a las personas mayores de residencias pertenecientes a instituciones sin fines de lucro, tales como Fundación Las Rosas, CONAPRAN y Hogar de Cristo. Hoy, tras 20 años de trayectoria, hemos capacitado a más de 1300 voluntarios y asistido a más de 6000 adultos mayores de diversas entidades.

Actualmente acompañamos a personas mayores en residencias de larga estadía, en domicilios particulares, a través de alianzas con municipalidades y otras instituciones y por medio de la tecnología a través de llamados telefónicos y video llamadas en nuestro programa Acompañamiento Telefónico Mayor (ATM) y su seguimiento en la plataforma AmanozAcompaña.

Realizamos además talleres, charlas y tertulias que complementan nuestra acción, buscando contribuir a un cambio cultural en Chile en cuanto a la valoración e integración social de las personas mayores. También, a través de eventos como la Caravana del Adulto Mayor -realizada anualmente desde el año 2004-, campañas en redes sociales y participación en medios de comunicación y prensa, buscamos visibilizar a las personas mayores y terminar con el edadismo o discriminación etaria.

Fundación Amanoz fue reconocida con el Premio Plenus 2014, de la Asociación de AFP, y Patricia Pupkin, fundadora, recibió el galardón Mujer Impacta 2017, además de integrar la lista de las 100 Mujeres Líderes 2017 de El Mercurio.

Actualmente somos parte de la iniciativa #CompromisoPaís trabajando en una de las 16 mesas para solucionar problemáticas sociales en Chile; y formamos parte del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, iniciativa creada por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Patricia Pupkin premiada como “Mujer Impacta 2017”