foto1El maltrato a las personas mayores es cualquier acción que produce daño y que vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos de los adultos mayores.  Puede producirse de manera intencionada o no y el daño tiene diversas dimensiones.
Existen distintos tipos de maltrato hacia los mayores que, como sociedad ,debemos ser capaces de ver, rechazar y prevenir.

1. Maltrato Físico

Contempla empujones o zamarreos, cachetadas, puñetes, patadas, los golpes con objetos, pellizcos, quemaduras, inmovilización, sujeción mecánica o uso inapropiado de medicación por la fuerza.

2. Maltrato Psicológico

Insultos, agresiones verbales y amenazas de aislamiento o ingresar a la persona mayor a un hogar sin su consentimiento. Humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos, no respetar sus creencias, ignorar sus necesidades y no responder a sus consultas en forma intencionada. Hay frases que duelen tanto como los golpes:”ya no sirves para nada”, “eres un estorbo”, “pareces un niño”.

foto33. Abuso Económico

Engañar a una persona mayor, valiéndose de su cariño y confianza familiar para que firme documentos que permitan usar sus recursos, como las pensiones, donaciones, testamentos y préstamos.
Una persona mayor también puede ser engañada por un tercero, al que le permite que actúe en su nombre para cobrar su pensión o tomar decisiones respecto de sus bienes muebles e inmuebles.

4. Abandono

Se produce cuando alguna persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de una persona mayor con algún grado de dependencia, o que habiendo asumido su cuidado lo desampara.

foto55. Negligencia

Despreocuparse de la higiene, de la alimentación, del vestuario, de la administración de medicamentos y de los cuidados médicos de la persona mayor.
No cambiarlos de postura o de pañales cuando lo necesitan.

6. Abuso sexual

Se produce con cualquier acción de connotación sexual con un adulto mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenazas o engaño, aprovechándose de su deterioro físico o psíquico.
Puede manifestarse en forma abierta o encubierta, mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, tocaciones, exhibición de genitales o violación.

foto77. Maltrato social

En algunas situaciones de la vida diaria, a los adultos mayores se les falta el respeto, por ejemplo, cuando no se les habla directamente a ellos, sino a su acompañante o cuando no se les explica lo que requieren.
 
 
Fuente: Senama.
 

Spread the love