Fundación Amanoz y Banco de Chile impulsan, por cuarto año consecutivo, un programa de voluntariado corporativo de acompañamiento telefónico a personas mayores. Esta iniciativa es realizada por colaboradores de esta institución financiera junto a personas mayores de diversas comunas y regiones del país.

“Creemos que las personas mayores son parte fundamental del progreso de Chile, por ello estamos convencidos que a través de la entrega de compañía y afecto podemos aportar a que tengan una vejez de calidad”, señala María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible del Banco de Chile.

Para Amanoz, esta alianza tan significativa permite impactar a más personas mayores que viven la soledad no deseada, además de promocionar el intercambio intergeneracional, que es uno de los aspectos básicos para potenciar el buen trato de quienes pertenecen a este segmento etario. 

“Esta iniciativa nos permite motivar y entregar herramientas a colaboradores del banco de todas las edades, invitándolos a involucrarse activamente, cambiando su mirada y percepción hacia las personas mayores”, afirma Esteban Gómez, Director Ejecutivo de Amanoz.  

Creando vínculos

El voluntariado consiste en dedicar al menos una hora semanal para conversar con una persona mayor con el objetivo de establecer un espacio de escucha, donde esta dupla se conoce y fortalece lazos. A lo largo de 5 meses, esta comunicación se convierte en un vínculo muy potente entre quien acompaña y quien es acompañado.

“Este vínculo que se establece impacta en la mirada acerca de los procesos de envejecimiento. Es una oportunidad muy valiosa tanto para nosotros como para Banco de Chile, que se suma para impulsar este cambio cultural que nuestra sociedad requiere con relación a las personas mayores”, añade Gómez.

“Participar en este voluntariado ha sido una instancia muy enriquecedora. Nos ha servido para romper mitos en torno a las personas mayores y potenciar el involucramiento de parte de nuestros colaboradores con este tramo etario. También ha sido fundamental para seguir fomentando nuestro compromiso con la inclusión”, agrega Martabit.

Hasta la fecha, más de 110 personas mayores provenientes de 34 comunas han sido acompañadas por 110 voluntarios de Banco de Chile. Para este año, se activarán 40 nuevas duplas, beneficiando mayoritariamente a personas mayores de las comunas de Renca y San Miguel.