Voluntariado

Preguntas frecuentes

A continuación algunas preguntas frecuentes de las personas que desean ser voluntarias

¿Qué debo hacer si quiero ser voluntario?

Para ser voluntario debes postular en www.amanoz.cl tienes que pinchar en el botón “Quiero ser voluntario”, completas los datos solicitados y tienes que indicar el programa donde deseas realizar el voluntariado. Luego de ello, nos contactaremos contigo desde la Fundación, para realizar una entrevista y conocer los motivos que tienes para ser voluntario(a). Posteriormente, si eres aceptado(a), además se ser parte de la capacitación inicial, donde luego serás destinado al usuario para realizar la labor voluntaria.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la labor de voluntario?

En el programa de acompañamiento telefónico en general se llama 2 veces a la semana a la persona mayor y la duración del llamado va a depender del vínculo que se establezca entre usuario y voluntario.

¿Recibiré capacitación para realizar el voluntariado?

En Amanoz consideramos muy importante la capacitación, ya que es nuestra primera vinculación con los voluntarios y es una instancia para que puedas conocer conocer nuestro trabajo. Además abordamos aspectos gerontológicos básicos, sumado a elementos emocionales del acompañamiento. Te comentamos que todos nuestros(as) voluntarios(as) reciben una formación permanente durante todo el año, tanto en competencias del voluntariado como en otros aspectos claves para realizar su labor, como en aspectos de desarrollo personal que pueden aplicar en su vida. En el caso del voluntariado telefónico las capacitaciones se realizan a distancia a través de cápsulas de video y reuniones virtuales. 

¿Recibiré algún tipo de remuneración o estipendio por realizar el voluntariado?

Nuestros voluntariados no cuentan con remuneración.

¿Qué hago si tengo dudas mientras realizo el voluntariado?

Si tienes alguna duda o consulta mientras estás realizando el voluntariado te puedes comunicar directamente con nosotros, ya sea por medio del supervisor o coordinador de programa, el que siempre estará disponible para contestar tus dudas. De todas formas si por cualquier motivo no logras comunicarte con ellos, lo puedes hacer con nuestra Asistente de Dirección al teléfono +569 91883366 o al correo electrónico: oficina@amanoz.cl  

¿Cuáles son las competencias que se esperan que desarrolle dentro del voluntariado?

En Amanoz buscamos que nuestros(as) voluntarios(as) puedan desarrollar competencias esenciales para el trabajo con personas mayores, tales como: empatía, asertividad, optimismo, buen trato, responsabilidad, escucha activa, generación de vínculos, compromiso, comunicación, presentación personal, entre otras. 

¿Qué pasa si no estoy a gusto con la persona mayor asignada?

En Amanoz entrevistamos a cada persona mayor y a cada candidato/a a voluntario(a), para recoger los intereses y similitudes que los unen, facilitando así los futuros vínculos. Pero en caso de que alguna de las partes no estuviera cómodo, existe la posibilidad de buscar otra dupla. 

Es importante considerar que un voluntariado efectivo consiste también en empatizar, comprender, superar prejuicios y de este modo enriquecerse desde la diversidad que nos presenta un otro distinto a mi. 

¿Qué hago si deseo renunciar al voluntariado?

Realizando el voluntariado decides renunciar, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con el supervisor o coordinador para informarle sobre la decisión y explicarle los motivos. 

Luego éste solicitará realizar el cierre con la persona mayor a la que estuviste acompañando, dado que esta es una relación donde se ha formado un vínculo y no es fácil para la persona mayor aceptar dicha situación.  

Sin embargo, se entiende que hay momentos en la vida en que no están las condiciones para realizar un voluntariado comprometido y eficaz. Luego de la renuncia del voluntario(a) como fundación le ofrecemos a la persona mayor la compañía de un nuevo acompañante voluntario(a), en el caso de ser aceptada, se forma una nueva pareja. La idea es no dejar a la persona mayor sola.