ancianosLa tendencia mundial de vivir solos, lo revela y en Chile se está avanzando en la misma senda.
Según información de encuesta Casen del año 2006, el 12% de los aultos mayores vivía en un hogar unipersonal, es decir personas mayores que viven solas. Durante el 15º Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, realizado en Santiago, hubo acuerdo en poner atención a la tendencia mundial de motivar la independencia y autonomía del adulto mayor sano, en la medida que vivir solos les permite asumir y desarrollar un sentido de responsabilidad sobre el cuidado de su entorno, su espacio vital, liberando gustos, hábitos, hobbies y tiempo para sí mismo.
En este sentido, según nota publicada en El Mercurio el 17 de mayo 2010, el Doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes de Santiago, está de acuerdo en que hasta los 75 años, las personas pueden vivir bastante bien solas. Aunque el apoyo familiar no debe faltar, la autonomía en la toma de sus propias decisiones lo llevan a vivir en forma independiente el mayor tiempo posible y con resultados muy positivos en salud, que es lo fundamental.
Luego, pasados los 80 años, le tendencia cambia. Ya no es tan conveniente que los adultos mayores de esa edad en adelante vivan solos, sobre todo si tienen una enfermedad crónica. En general, por diez años de diferencia, se sienten más débiles y temerosos de lo que pueda ocurrir.
Fuente: www.adultomayor.com