Adultos-Mayores-terreno-Entre-LagosLos cursos, que son financiados con Fondos del Gobierno Regional, entregarán las herramientas necesarias para obtener competencias y habilidades de un guía.

En forma paralela comenzó en Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa, el curso “Formación de Guías Turísticos Cultural Adultos Mayores” en la Provincia de Osorno, proyecto realizado por Sernatur de la Región de los Lagos que pertenece a la línea de fomento del Programa FNDR “Actividades para la estrategia de intervención”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Fernando Ortúzar, director regional de Sernatur explicó que el curso tiene como objetivo principal generar competencias y habilidades necesarias que permitan a los adultos mayores de la Provincia de Osorno ser formados como guías turísticos, y de esta forma ser operadores activos e integrados en el desarrollo de la actividad.

Es importante destacar que la iniciativa tiene una duración de dos años. El año 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Osorno, y participaron alrededor de 35 adultos mayores. Tras el éxito en esta primera etapa, el curso se replicó este año y como una manera de integrar a un mayor número de personas, se llevó a otras comunas de la Provincia, como Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa.

Ortúzar agregó que la idea de este curso es formar guías capaces de conocer, valorar y difundir el patrimonio natural y cultural de la Provincia de Osorno; conocer y difundir los principales servicios de alojamiento, esparcimiento y gastronomía entregar conocimientos básicos de primeros auxilios y promover y difundir la formación de guías con los principales operadores turísticos de la Provincia.

Para lo anterior el programa cuenta con diversas actividades formativas tanto teóricas como prácticas, que permitan a los participantes adquirir aprendizajes significativos y dinámicos, en la base de un ambiente grato de participación continua. En este sentido, el adulto mayor será un co-constructor del propio proceso de formación enriqueciendo las actividades a través de su experiencia de vida y memoria.

En cuanto a los conocimientos que se están entregando, el director regional de Turismo precisó que el programa de estudios cuenta con una Línea de Patrimonio Natural, que comprende la puesta en valor, conocimiento y protección de la biodiversidad; Línea de Patrimonio Cultural, que comprende la puesta en valor, conocimiento y difusión del patrimonio cultural; y la Línea de Servicios Turísticos, que es donde se busca dar a conocer los principales centros de esparcimientos, hotelería, y gastronomía de la ciudad de Osorno y la Provincia.

Es importante destacar que en el curso realizado en Puerto Octay expuso Raffaele Di Biase, presidente de la Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue. Sobre la realización del curso 2012 en Osorno, el director provincial de Sernatur, Marcelo Moraga, indicó que superó “nuestras expectativas iniciales, al llegar a formarse una asociación gremial de guías de turismo local de adultos mayores que siguen trabajando para capacitarse y desarrollar el turismo patrimonial en la Provincia de Osorno”, puntualizó.

Fuente: Sernatur.cl

Spread the love