inauuracionpuertomonttUbicado en la localidad de Alerce y con la presencia del Intendente Regional, Jaime Brahm; el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz;  el seremi de Desarrollo Social, Gastón  Escala, la jefa de División de gestión y Operación Territorial del SENAMA, Muriel Abad, el Director Regional de SERVIU, Javier Tapia y representantes de la Municipalidad de Puerto Montt,  fue  inaugurado el cuarto establecimiento de Larga Estadía en la Región de Los Lagos.
Con una inversión de 234 millones de pesos, estas 20 residencias de 34 m2,  beneficiarán a adultos mayores vulnerables de la comuna de Puerto Montt. Sus instalaciones, ubicadas en el sector de Alerce, incluyen  alcantarillado, electricidad, calefacción central con caldera a gas, sede social, áreas verdes, máquinas de ejercicios y un salón multiuso.
La jefa de la  Dirección de Gestión y Operación Territorial del SENAMA, Muriel Abad, sostuvo que a través de la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “queremos brindar una solución habitacional digna a las personas mayores vulnerables y, al mismo tiempo, entregarle herramientas para que mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible”.
El Intendente Regional, Jaime Brahm expresó que “es un orgullo compartir con adultos mayores que a partir de hoy formarán parte de este nuevo condominio en Alerce, que se suma a los que el Gobierno del Presidente Piñera ha inaugurado en otras comunas de la región. Contarles además una excelente noticia: estamos construyendo uno nuevo condominio como éste en la comuna de Llanquihue”.
Por su parte, una de las beneficiarias, la señora Ariela Pérez, emocionada agradeció “al Señor Presidente de la República que hace algo por nosotros que ningún gobierno había hecho, se los digo aquí presente porque si yo no hubiera encontrado esta casita habría estado durmiendo en la calle, gracias a Dios hay un señor que ilumina  personas de gran corazón”.
Política de Vivienda para el Adulto Mayor
Esta residencia forma parte del Programa de Viviendas Protegidas y surge a partir de un convenio intersectorial entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). El  condominios, será operado por el municipio de Puerto Montt, quien será el encargado de ejecutar el Plan de Intervención Sociocomunitaria.
El Programa apunta a la entrega de servicios de apoyo como de cuidado directo de los mayores, en todos los aspectos socio sanitarios de la atención usuaria. Asimismo, fomenta la integración, promoviendo la participación de los residentes en la red local de servicios  y en el barrio.
Las viviendas tuteladas se suman a la inaugurada en el día de ayer en la comuna de Purranque y que son en completo beneficio de adultos mayores vulnerables que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública.
 
Fuente: SENAMA.