Más de $3.200 millones para agrupaciones de adultos mayores entregó hoy el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional de Senama, Rosa Kornfeld.

Más de $3.200 millones para agrupaciones de adultos mayores entregó hoy el Ministro de Desarrollo Social,
Bruno Baranda, y la Directora Nacional de Senama, Rosa Kornfeld.


Más de $3.200 millones para agrupaciones de adultos mayores entregó  el Ministro de Desarrollo Social,
Bruno Baranda, y la Directora Nacional de Senama, Rosa Kornfeld.
Acompañados por 1.500 adultos mayores, las autoridades encabezaron la ceremonia de premiación a los ganadores de la Región Metropolitana del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2013. Este fondo tiene como objetivo promover la integración social y el mantenerse activos entre los mayores, aspectos fundamentales para desarrollar un envejecimiento positivo.
Estos proyectos no sólo permiten que los adultos mayores se distraigan y que se mantengan activos, con inquietudes y trabajando, sino que principalmente permiten que ellos sientan que pueden generar aún algunos servicios, hacer productos para venderlos y también producir ingresos para sus propios hogares”, señaló el Ministro Baranda, quien resaltó la importancia de la inclusión de los mayores.
En 2013, este fondo repartirá más de $3.200 millones entre más de 3.600 proyectos ganadores, que beneficiarán a 332 mil adultos mayores de todo Chile. Los ganadores fueron escogidos de entre más de 8 mil postulaciones.
En promedio, cada proyecto recibe $891.000, pero las organizaciones pueden solicitar diferentes montos de
financiamiento, de acuerdo a las características de la organización y del tipo de proyecto.
La directora de Senama destacó el aumento de organizaciones de mayores que presentaron proyectos a este programa: “El año pasado recibimos más de 7 mil doscientos proyectos, este año fueron 8 mil y lo más importante, es que participaron muchas organizaciones que nunca antes habían presentado un proyecto a este fondo. Eso es un gran avance porque quiere decir que la gente se está organizando y que se está motivando para hacer realidad sus sueños”.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor, que se entrega desde 2004, financia proyectos ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores, en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable, habitabilidad, cultura, viajes, educación y alfabetización digital.
Entre los ganadores de este fondo en 2013 se cuentan el Club de Pesca y Caza “Los de Buena Fe”, que podrán
renovar su vestuario deportivo; y el Club Literario Vicente Huidobro, que podrá editar un libro de poesía y narrativa.
Fuente: www.senama.cl