MALTRATO SENAMALa directora subrogante del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Muriel Abad, confirmó el aumento de casos de denuncias por abuso y maltrato hacia los adultos mayores en 2012.
En el año anterior, el maltrato a la tercera edad registró cerca de 1.550 consultas al organismo, y 7.311 denuncias en Carabineros.
“Está aumentando aceleradamente la población de adultos mayores en nuestro país, y por tanto sus problemáticas y dificultades se ponen mucho más en evidencia. Como sociedad tenemos la gran responsabilidad de poder recogerlos y atenderlos”, señaló Abad.

Según indicó la autoridad, existen tres principales tipos de abusos: físico, que incluye golpes en general; sicológico, primordialmente agresiones verbales y aislamiento, y además abuso económico, para uso de sus recursos.
Abad sostuvo que “cuando alguna familia o institución no asume la responsabilidad que corresponde en el cuidado de un adulto mayor, especialmente si tiene algún grado de dependencia, es también muy importante. Cuando se le abandona o deja en desamparo”.
La titular del Senama aseguró que se está trabajando en cada región, ya que hay un programa nacional de prevención del maltrato, con un “equipo multidisciplinario a nivel central”.
Fuente: La Tercera. www.latercera.com