Puente Alto

El día 20 de junio se dio inicio al “Programa de capacitación de voluntarios adultos mayores en recreación y estimulación gerontológica a personas mayores frágiles y/o dependientes leves”, el cual es ejecutado por Fundación AMANOZ con el apoyo de las Municipalidades de Estación Central y Puente Alto, y cuenta con el patrocinio y financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Este programa busca contribuir a la valoración social de las personas mayores, por una parte, otorgándoles la oportunidad de capacitarse y trabajar en forma voluntaria con otros adultos mayores frágiles o dependientes de su propia comuna, pero también, mediante la atención personalizada a domicilio de aquellas personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, se propone entregar apoyo emocional y formativo al cuidador o cuidadora familiar de estas personas mayores, lo cual es relevante si se considera que en nuestro país el  28% de los cuidadores de adultos mayores dependientes son sus cónyuges, quienes, muchas veces, también pertenecen a la tercera edad.

Estación Central

José Miguel Morales,  psicólogo de la Municipalidad de Puente Alto, enfatiza la importancia de este programa, el que responde a “una necesidad que nosotros vemos día a día. La cantidad de personas que comienzan a quedarse solas, más en un estado de dependencia va en aumento y nuestros medios llegan para visitarlos y prestarles una mayor asistencia, pero siempre es bienvenida una ayuda mayor, una ayuda del tipo que vamos a prestar en este programa”. Por lo mismo, señala que este programa de capacitación de voluntarios mayores “debería ser un piloto para luego lanzarlo a nivel nacional, que se pueda desarrollar en otras comunas, en otros lugares, porque el impacto que puede llegar a tener es altísimo”.

Para conocer más sobre este programa, los invitamos a escuchar la entrevista realizada a José Miguel Morales, psicólogo de la Municipalidad de Puente Alto en “Los Años Dorados” de Radio Agricultura, conducido por Patricia Pupkin.

Spread the love