robot_2
Llegar a la tercera edad se está haciendo cada vez más amable gracias a la tecnología.A los múltiples dispositivos que se han desarrollado para monitorear la salud de los ancianos, ahora se suma un novedoso sistema elaborado por científicos europeos. Se trata de un robot, denominado Mobiserv- que ejerce una labor de apoyo para las personas de edad avanzada, que va desde recordarles que consuman sus medicamentos, hasta sugerirles que llamen a algún amigo.
Científicos europeos se encuentran en la última etapa de pruebas de una máquina que mejora la calidad de vida de adultos mayores.
 

Contra el aislamiento

 
Muchos ancianos cuentan con la compañía de un familiar o una persona de confianza para asistir a sus necesidades. Sin embargo, para quienes no corren esa suerte, el dispositivo cumple la función de suplir las fallas propias de la edad, tal como si se tratara de una enfermera. Según informó Cordis, equipo europeo conformado por representantes de universidades, institutos de investigación y empresas, este sistema es capaz de acompañar a las personas mayores, de manera que les recuerda la necesidad de comer, beber y tomar medicamentos. Además, realiza la tarea de estructurar el día de las personas, a la vez que les sugiere mantenerse activos a través de una serie de ejercicios.
De esta manera, el robot se encarga de monitorear si, por ejemplo el anciano no ha tomado ningún líquido en un lapso de tiempo, por lo que le aconsejará beber algo, e incluso le podrá sugerir
una bebida concreta según sus gustos o necesidades.
Esta misma función se repite a nivel de la alimentación, el ejercicio, las actividades y los contactos sociales. Así, si el asistido no se comunica con nadie durante un tiempo, el robot tendrá la atribución de animarlo a que llame por teléfono a alguien o salga a hacer una visita.
Los estudios para la realización de este robot vienen desde el año 2009 y pretenden concretarse a fines de 2013. Mobiserv comprende aún más avances, ya que será capaz de monitorear signos vitales, patrones de sueño y detectar caídas, a través de sensores inteligentes que contribuirán a combatir los peligros de la tercera edad.
Fuente: Diario hoy x hoy – 30.04.2013, Violeta Bustos
 

Más información:

http://www.tendencias21.net/Primeras-pruebas-con-el-robot-que-cuida-a-las-personas-mayores_a17338.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nFZ9sUbbfe8