alzheimer_02Los actuales criterios de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, datan de 1984, y a juicio de los expertos, están obsoletos, considerando los avances médicos y de investigación hechos en las últimas dos décadas. Entre éstos se cuentan el análisis estructural del cerebro por resonancia magnética nuclear (MRI), la tomografía por emisión de positrones (PET) y el análisis de fluidos de la médula espinal, todo lo que permite detectar marcadores confiables que delatan la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos, encabezados por el médico francés Bruno Dubois, del Hospital Salpêtrière de París, sugieren que para determinar si se trata de un caso de alzheimer, el paciente debe mostrar una pérdida progresiva de memoria durante más de seis meses, además de uno o más criterios que ellos llaman “marcas biológicas de apoyo”.
Dichas marcas incluyen atrofia en un punto preciso del cerebro indicada por resonancia magnética (MRI), presencia anormal de proteínas marcadoras en el líquido cefalorraquídeo, detección a través de PET de un patrón cerebral específico y un familiar inmediato portador de una mutación genética que se asocie al alzheimer.
Para los expertos, estos nuevos criterios ayudarán a definir la presencia clínica, bioquímica, estructural y metabólica de esta enfermedad.
A juicio de los especialistas, hacer un diagnóstico basado en la tecnología disponible permitirá mejorar la detección temprana del alzheimer y desarrollar tratamientos más efectivos.
Fuente: www.envejecimientoactivo.cl