abuelito estudioSegún el “Estudio sobre inclusión y exclusión social del adulto mayor en Chile” uno de cada cuatro chilenos cree estar preparado para enfrentar la vejez. Esto forma parte de este estudio que fue realizado por segunda vez por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Universidad de Chile.
Esta poca preparación para enfrentar la vejez no sólo se da de forma personal: el 78,4% de los encuestados, es decir 1.200 personas mayores de 18 años de todo Chile, considera que nuestro país no se encuentra preparado para un enfrentar los efectos de un envejecimiento poblacional. Debido a esto, un 54,1% estaría dispuesto a pagar un impuesto específico para poder generar los recursos que los adultos mayores necesitan. Curiosamente, la opinión que el Estado debe hacerse responsable de los problemas de la población adulto mayor es más respaldada en la medida en que el encuestado tiene un nivel socio económico más alto.
Esta opinión, no obstante el nivel socio económico, es la predominante. Así, el 59% de los entrevistados, es decir más de la mitad de ellos, piensa que el bienestar del adulto mayor debe recaer en el Estado, y sólo un  36% opina que esa es una responsabilidad de la familia del adulto. Aunque se han implementado políticas públicas que son un gran aporte sobre la materia, la impresión de la gente es que no es suficiente. Se hace necesario tratar de integrar las expectativas de las personas. Frente a un problema que es aparentemente personal, como el envejecimiento, la respuesta debe venir del colectivo, de la sociedad en general.
Esta idea varia también respecto a la edad. Entre los mayores de 60 años predomina la idea, con un 63,2%, que el Estado debe asumir la tarea del cuidado del adulto mayor, mientras que entre los más jóvenes (18 a 25 años y llegando a un 41,2%) la opinión es que la familia debe asumir un rol más importante en su cuidado.
Este es un tema que, mientras más avanza el tiempo, se hace más urgente: nuestro país vive una gran transformación demográfica. Esto es un desafío y una oportunidad de cambiar la mirada hacia la población mayor y el aporte que ellos hacen a la sociedad. Este tema ha tenido un gran cambio respecto a la última encuesta hecha, ya que si en el 2008 el 65,7% de los encuestados opinaba que los adultos mayores no podían valerse por sí mismo, en la actualidad esa cifra aumento a un 73,8%, siendo una idea que predomina principalmente entre los encuestados más jóvenes.
Esta opinión también es fomentada por los medios de comunicación según los entrevistados: un 45, 9% estima que la TV predominan las características negativas respecto a los adultos mayores. Similar opinión se tiene de los medios escritos, en donde se piensa esto en un 39,5%.
 
Fuente: www.adultomayor.com