Internet_y_la_tercera_edad1Internet facilita que los adultos mayores tengan una salud mental más activa y se sientan parte de un mundo global.
Superan las barreras de los 60 años,pero se les puede encontrar fácilmente en facebook y skype, al igual que sus hijos y nietos. Son la nueva generación de adultos mayores, aquellos no temen integrarse a un mundo liderado por Internet.
Úrsula morales, con 71 años, se conecta todos los días en facebook para distraerse y saber de sus amigos y familiares que están lejos “ a través de facebook veo las fotos de mis nietos que viven en Curitiba (Brasil). Es una forma de estar cerca de ellos y ver cómo crecen. Antes sólo les hablaba por teléfono y los veía cuando venían para las vacaciones”, comenta.
Según Ingrid Díaz, magister en Comunicación de la UC. e investigadora de la inclusión digital del adulto mayor, “el acceso a las tecnologías de la información ayuda a enriquecer las relaciones con los hijos y nietos, ya que pueden compartir algo que los niños utilizan con mucha facilidad”.
De acuerdo al WIP (Wolrd Internet Project)  2008 de Chile, alrededor del 15% de los adultos mayores, sobre 65 años, están incluidos digitalmente; es decir, navegan por Internet y lo utilizan para entretenerse, resolver problemas y buscar conectividad a través de redes sociales”, explica.
Nunca es tarde
Teresa Pérez, de 66 años, se maravilla cada día con los descubrimientos que realiza en Internet. Para navidad su esposo le regaló un computador que ha sido de gran utilidad para comunicarse con su hijo que viajó por tres meses a Brasil. “Yo antes encontraba que los computadores casi eran cosas diabólicas, pero ahora por skyper veo y converso con mi hijo todos lo días, doy gracias a dios que la ciencia haya avanzado en este tipo de cosas que a uno realmente le sirven”.
Ingrid Díaz asegura que la utilización de tecnologías e Internet en los adultos mayores los ayuda a permanecer mentalmente activos y reduce su aislamiento social, también señala la importancia de concientizar a los adultos mayores sobre las oportunidades que puede ofrecerles la tecnología para que la complejidad se transforme en utilidad y se avance en la inclusión digital y social.
Fuente: www.adultomayor.com