Adulto-MayorEn las relaciones de pareja los conflictos son inevitables. El modo en que se enfrentan, sin embargo, parece variar según la edad de sus integrantes. Así lo revela un nuevo estudio, que muestra que si las parejas más jóvenes discuten acaloradamente por cada problema que surge en busca de soluciones y consensos, las parejas más adultas prefieren evitar el conflicto por completo.
¿Su técnica más usada? Cambiar de tema o simplemente guardar silencio, ambas estrategias de evitación que se suponen destructivas para las relaciones amorosas, pero que en las parejas adultas sería la clave para sobrevivir y mantenerse juntas.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores de la U. Estatal de San Francisco siguieron a 127 matrimonios jóvenes y de mediana edad durante 13 años. Analizaron cómo se comunicaban y cómo resolvían conflictos simples, como el trabajo doméstico, y problemas más complejos, como las finanzas.
En los más adultos, evitar los temas conflictivos fue la estrategia más usada. Algo que los expertos desaconsejan, pues suele conducir a la ira embotellada y el resentimiento, pero que en estos casos reveló más bien un aprendizaje en la prevención de conflictos.  Como se trata de parejas que conocen desde hace años las demandas y quejas del otro, la estrategia pareciera ser no tocar zonas que ya se saben tóxicas para la relación.
No ocurría lo mismo en las parejas más jóvenes, que más fácilmente estaban dispuestas a estallidos de ira y a la confrontación.
Los expertos creen que esta táctica de comunicación no sólo se debe a la madurez de la persona, sino que al mayor tiempo en que estaban en pareja. Puede ser que tanto la edad y la duración del matrimonio jueguen un papel en el aumento de la evitación.
 
Fuente: La Tercera.  www.latercera.com

Spread the love