Entrevista a Patricia Pupkin en Revista Cosas.

En los últimos 10 años “hemos avanzado en legislación e institucionalidad; la sociedad civil también ha generado medidas para mitigar las carencias en la atención de los adultos mayores, pero nos falta mucho más por hacer”.
A pesar de los cambios que se han tenido, los chilenos aún no se encuentran preparados para enfrentar el proceso de envejecimiento. “En general no nos preparan para ello, así como tampoco promovemos esta preocupación entre las generaciones más jóvenes, de manera de incorporarlos a nuestras vidas, aprender de sus experiencias y sabidurías, cuidarlos y valorarlos como se merecen”.
Patricia prevé que en unos pocos años más, la población de adultos mayores crecerá a 70 por cada 100 niños menores de 15 años y, que para el 2023, la cifra de los grupos será la misma.
Es por eso que su desafío más grande es cambiar la mirada de la sociedad respecto a los adultos mayores. La Fundación Amanoz trabaja día a día para lograrlo, capacitando a sus voluntarios para que en conjunto con los profesionales, logren crear esta cercanía con la comunidad.
Algunas de las claves para envejecer bien son: Mantenerse saludable la mayor parte del tiempo, si existen enfermedades que sean tratadas paralelamente a sus actividades diarias.
Realizar actividad física, alimentarse bien y evitar malos hábitos.
Existe un alto porcentaje de adultos mayores que no han logrado satisfacer necesidades, nuestro reto es que vuelvan a la sociedad. “Velar por sus derechos, su bienestar y cuidarlos, ya sea creando instancias o sumándose a las iniciativas ya existentes”. Si eso se logra se llegará a la aceptación del envejecimiento.