dietamediterranea-300x247A partir de un amplio estudio internacional, especialistas en oncología elaboraron un informe con las diez medidas fundamentales para prevenir un cáncer, entre las que se cuentan evitar el exceso de peso corporal, limitar el consumo de alcohol y de carnes rojas, y hacer actividad física a diario.
El informe “Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global” es el más completo que se haya publicado jamás sobre el vínculo entre el cáncer, la dieta, la actividad física y el peso. Sus conclusiones son el resultado de un proceso de cinco años de análisis, que involucró a nueve equipos independientes de científicos y 21 expertos internacionales que revisaron más de 7 mil estudios a gran escala.
Sin olvidarse del potencial efecto negativo del tabaquismo, el informe se centra, principalmente, en hábitos alimentarios que aumentan la probabilidad de un cáncer: muy especialmente, el exceso de peso.
“Después del tabaquismo, la obesidad es el factor de riesgo prevenible más importante”, dijo el doctor Martin Wiseman, director del informe elaborado por expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR).
Mantenerse delgado

El doctor Mike Richards, director del proyecto, dijo a la revista “New Scientist” que este trabajo “confirma el vínculo entre inactividad física, dietas insalubres y cáncer”.
Tras reunir suficiente evidencia que sugiere que el exceso de grasa corporal aumenta la probabilidad de padecer cáncer de esófago, páncreas, colon, riñón y endometrio, así como de cáncer de mama, el informe recomienda que las personas intenten mantenerse dentro del rango de peso saludable durante toda su vida adulta. Es más, aconseja mantenerse tan delgado como sea posible.
El panel insta también a limitar el consumo de carnes rojas a un máximo de medio kilo por semana. La nueva evaluación encuentra que la evidencia que vincula las carnes rojas (vaca, cerdo, cordero y cabra) con el cáncer colorrectal es más convincente de lo que se pensaba hace diez años.
La recomendación en lo que se refiere a carnes procesadas es incluso más rigurosa: los especialistas recomiendan evitar productos como el tocino, jamón, salchichas y carne en tarro.
En el estudio también se halló evidencias que vinculan a las bebidas alcohólicas con cánceres de la boca, faringe, laringe y esófago, así como con el cáncer colorrectal en los hombres, y con el que aparece en la menopausia en las mujeres.
PROTECCIÓN

El  EJERCICIO y una buena alimentación reducen en 50% las muertes por cáncer de mama, según un estudio de la U. de California.
DECÁLOGO 
-Trate de mantenerse delgado y con un peso dentro de los rangos ideales para su talla.
-Practique entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada cada día, como caminar.
-Evite las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
-Durante la lactancia, amamante durante por lo menos 6 meses.
-No coma más de medio kilo de carnes rojas por semana y evite las carnes procesadas.
-Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a un trago diario, en las mujeres, y a dos, en los varones.
-Coma 5 porciones de frutas y verduras, diariamente.
-Reduzca el consumo de sal a 6 grs. diarios; evite ingerirla como conservante.
-Evite los suplementos dietéticos, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.
-Si tuvo cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.
 
Fuente: www.envejecimientoactivo.cl