envejecimiento saludableAprender a SER, para el Adulto Mayor, significa descubrir y desarrollar intereses y habilidades dormidas, ampliar su mundo a través de nuevos conocimientos la que le permitirá reinterpretar su experiencia de vida y proyectarla en roles significativos para esa etapa de su vida y en un proyecto personalmente satisfactorio que le permita autonomía.
La vejez es una etapa del desarrollo del curso de vida de los individuos, al igual que cualquiera de las otras etapas, implica cambios que requieren, por parte de los individuos que los experimentan, adaptarse a ellos. por consiguiente, el envejecimiento es un proceso de cambios que demanda de quienes los experimentan adaptarse a ellos.
Nos interesa que las personas envejezcan bien, y la preocupación fundamental es entender qué es lo que permite que un sujeto envejezca mejor que otro, vale decir, interesa detectar factores protectores, que aumentan la probabilidad de envejecer manteniendo una buena calidad de vida y factores de riesgo o aquellos que disminuyen dichas probabilidades.
Una persona envejece bien cuando:
– Se mantiene saludable el mayor tiempo posible. Esto significa que si tiene enfermedades, ellas están tratadas y no afectan la posibilidad de realizar por sí mismo las tareas de la vida cotidiana.
– Está comprometida con la vida, es decir, realiza actividades que le gustan y se relaciona con otras personas, ojalá también con personas más allá de su núcleo familiar.
– Se siente satisfecha, disfruta de la vida. Acepta v reconoce sus límites. No se siente, usualmente solo, triste o ansioso.
 
Fuente: AMANOZ FUNDACION JUAN CARLOS KANTOR.