9395-1_nGeoff Turner, de 86 años, se dirige a la escuela Umina, en la costa central de Nueva Gales en Australia, todas las semanas para ayudar a una clase de 22 niños con la lectura y escritura. Él pone a prueba la ortografía de los pequeños estudiantes, les da una mano para mejorar su lectura y los hace reír con sus bromas. Turner es un Grandfriend, un esquema creado por Iris Wallace, que se le ocurrió la idea de pedir a los abuelos ser voluntarios para ayudar en las escuelas primarias, ayudando al maestro y la interacción con los niños.

En la actualidad hay 38 escuelas en Nueva Gales del Sur, con su propio Grandfriend y el régimen es administrado por el Consejo de NSW Australia sobre el Envejecimiento. Turner añade que, a pesar de que ya tiene dos bisnietos de los suyos, le encanta regresar al salón de clases cada semana. “Soy el  niño más viejo en el kinder”, dice riendo. “Esto me ayuda a mantenerme joven y los niños disfrutan de tener una persona de edad allí”.

Como la vida se ha vuelto más activa, las generaciones mayores cumplen un rol cada vez más preponderante con ocasión de que los padres tienen poco tiempo para enseñar a sus hijos.

Natasha Lilly, profesor en Glenfield Escuela Pública Primaria, Nueva Gales del Sur, dice que muchos padres ya no tienen tiempo para ayudar en la escuela de sus hijos, y las abuelas y los abuelos están llenando ese vacío. “Estábamos acostumbrados a ser inundados con padres y madres ayudantes. Pero ahora que los padres están trabajando más, es difícil conseguir alguna colaboración. Así que ahora tenemos abuelos en su lugar. “

Agrega que tanto los alumnos como los abuelos se benefician enormemente del esquema de  los Grandfriends (Abuelos amigos) “Debido a que los abuelos que están contribuyendo en la escuela, se les da un sentido y un propósito que los hace sentir valorados. Ellos también tienen mucho que ofrecer. Además proporcionan una ayuda personalizada a los niños y se da un intercambio de generaciones que es de gran valía”

¿Por qué amamos a nuestros grandfriends?

Los alumnos de primaria en Glenfield, Escuela Pública Primaria, explican por qué es tan importante su Grandfriend. “La señora Robertson nos ayuda con las cosas difíciles. Si necesitamos ayuda para realizar nuestras tareas, en lugar de llamar a nuestro maestro nosotros podemos llamar a la señora Robertson”. “Ella nos ayuda mucho cuando tenemos problemas y nos retrasamos. Ella nos da pistas cuando nos olvidamos lo que debemos hacer, nos dice ¿Recuerdas lo que hicimos los poemas?”.

Fuente: Revista Body+Soul