Convivir_con_adultos_mayores

En Chile, el envejecimiento demográfico de la población es el triple del registrado hace cuatro décadas. Por ejemplo, si en  1970 en Chile había 19 personas con 60 años de edad o más por cada cien menores de 15 años, en el 2010 hay 58.  Debido a este incremento de la población, los denominados adultos mayores son un segmento de preocupación y obliga a la creación de políticas públicas con el fin de mejorar su calidad de vida y optimizar sus índices de satisfacción.

Dada esta realidad del país, la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Patricia Garay, está desarrollando el estudio “Evaluación de la efectividad de la guía GES, depresión aplicada en atención primaria a la población adulto mayor”, financiado por el Departamento de Gestión de Proyectos de Investigaciones Científicas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago.

El estudio tiene como objetivo definir la efectividad de los programas de salud vinculados con la depresión. La investigadora -en específico- desea caracterizar la situación de los adultos mayores de la comuna de Cerro Navia, enfatizando en el modo en que los consultorios y servicios de atención primaria atienden a sus pacientes.
Para la investigadora “es importante observar cómo se está aplicando el protocolo GES, específicamente en cuanto a la depresión de los adultos mayores, que es una variante del protocolo que aplican los profesionales para hacer el diagnóstico de depresión en evaluación general. Entonces, queremos evaluar el grado de atención y calidad en este aspecto”, indicó.
Según señala la experta y directora del Programa Adulto Mayor de la Universidad, se espera que para el 2025 por lo menos el 20 por ciento de la población sea mayor de 60 años, hecho importante de considerar en términos de políticas públicas.  Respecto a la comuna seleccionada para realizar el estudio, la  académica  indicó que “los avances sanitarios que tiene el país también han modificado nuestra realidad.  El mejoramiento de la situación económica ha cambiado el perfil epidemiológico de Chile, por lo tanto, consideramos que es importante -desde el punto de vista sanitario- saber cuál es la situación de la depresión y salud mental en el adulto mayor, específicamente en una población socioeconómica deprimida como Cerro Navia”.
Otro factor importante de depresión es la situación socioeconómica, un determinante social, pues según comentó la investigadora Garay los adultos mayores “tienen más gastos asociados a salud, a lo que se suma el abandono por parte del grupo familiar y la jubilación. Todo eso ayuda a la depresión”, aseveró. La investigación tiene una duración de dos años y el equipo de trabajo es interdisciplinario, y  está conformado por las psicólogas Daniela Contreras y Mónica Moreno, del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Cerro Navia; Elizabeth  Cabello, académica de la Facultad de Ciencias Médicas; y Luis Martínez, director de la Unidad de Salud Pública y Epidemiología de la misma unidad académica.
Fuente: Marcela González Henríquez (obtenido de geriatrico.cl)

Spread the love