ancianos_besoEn AMANOZ FUNDACIÓN JUAN CARLOS KANTOR apostamos por el Buen Trato como y en este día queremos invitarlos a reflexionar y a tomar conciencia de lo que significa envejecer con dignidad, en una sociedad amorosa e inclusiva, donde las personas grandes son un aporte para el desarrollo del país.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Chile no es la excepción.
En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el 15 de junio como el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Las personas mayores son un capital social activo y representan el reservorio cultural de Chile. Estamos a tiempo para impulsar un cambio de actitud, que permita mayor dignidad y sobre todo construir escenarios de inclusión.
Se envejece de distintas maneras. No es lo mismo envejecer en zonas urbanas o rurales, pertenecer a un pueblo originario, o con ingresos asegurados. Para el SENAMA, la desigualdad es la principal característica de la vejez y en este escenario, uno de los desafíos en políticas públicas es la descentralización, que supone mayores recursos, mejor institucionalidad, reconocimiento a las distintas caras de la vejez y una sociedad que asuma el envejecimiento como un tema país.,
Somos el primer país en América latina que incorpora el enfoque de derechos humanos en la política pública, lo que se traduce en que el SENAMA será una Institución descentralizada y con enfoque de derechos, tal como lo afirmó la presidenta Michelle Bachelet. Esto quiere decir que se aspira a que este servicio cuente con nuevas facultades; representación judicial ante el maltrato, abuso y abandono, certificación de servicios y direcciones regionales,  nuevos estándares de atención y establecimientos dirigidos a personas mayores en cada región.
Es imperativo seguir avanzando y cambiar la mirada que tenemos sobre el envejecimiento. Desde que nacemos comenzamos a envejecer y debemos prepararnos para vivir plenamente esta etapa de la vida.
Fuentes: ONU, Senama.
 

Spread the love