Ambro-10-freeEl sedentarismo es la causa del 70% de los problemas de salud durante la vejez, el doble de otras enfermedades asociadas a esta etapa de la vida como la hipertensión o el colesterol”, dijo el catedrático granadino Manuel Castillo, profesor de Fisiología de la Universidad de Granada en el  II Congreso Internacional de Actividades Físico Deportivas para Adultos Mayores.

Además agregó que el proceso de envejecimiento comienza a partir de los 25 años cuando se deja de crecer y éste es irreversible, aunque se refiere a conductas que pueden acelerarlo o retrasarlo. “Evitar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o el exceso de radiaciones solares, incrementar las situaciones placenteras o comer saludablemente influyen en el ritmo de deterioro del ser humano; pero si hay una condición inexcusable para desacelerar los efectos de la vejez es la práctica de ejercicio“, señaló Castillo, agregando que si se hace una actividad física diaria, en el transcurso de un año cronológico se traduce biológicamente en el paso de apenas diez meses.

La práctica deportiva contribuye además a evitar la aparición de otras enfermedades como el infarto, la hipertensión, la arteriosclerosis, la diabetes o el cáncer; asimismo mantiene los huesos más fuertes, reduce los sentimientos de depresión y ansiedad y promueve el bienestar personal. No existe un tratamiento médico o psicológico con efectos similares“, insistió el docente, quien apuntó que “salvo las funciones renal y digestiva, todas las demás alcanzan su máxima capacidad durante el esfuerzo físico”.

De este modo se aconseja desarrollar actividades cotidianas que involucren ejercicio como usar escaleras en vez de ascensor,  caminar en vez de taxi, bolsas en reemplazo de carrito, ya que todo órgano que no se usa se atrofia.  Al igual que la comida saludable y los hábitos de vida sana.

Gentileza: Geriatrico.cl