trabam

Los trabajadores mayores pueden ayudar a acelerar la salida de la crisis gracias al potencial y la experiencia que poseen, señalan expertos participantes en la jornada ‘Políticas innovadoras ante el envejecimiento de los trabajadores’ organizada por la Fundación Edad&Vida con el objetivo de crear un foro de debate para analizar diferentes aspectos ligados al progresivo envejecimiento de la fuerza laboral.

   De este modo, a lo largo de la jornada, se analizaron diferentes aspectos ligados a la necesidad de desarrollar políticas e iniciativas dirigidas a gestionar responsablemente los trabajadores en su última fase laboral.
Por un lado, los expertos analizaron la situación actual de cambio demográfico, teniendo también en cuenta el actual contexto de crisis económica y, por otro, diferentes políticas que se han puesto en marcha en distintos países ante el envejecimiento de la fuerza laboral.
Además, dentro del módulo dedicado a ‘Estrategias de innovación ante el envejecimiento de los trabajadores’ se presentaron el proyecto europeo ‘Aware’, para favorecer las vías de comunicación entre empresas y trabajadores jubilados, y la ‘Plataforma Emprender Diferente’ para mayores de 55 años que, en palabras de sus creadores, tiene como objetivo facilitar algo tan importante como la gestión del conocimiento de los trabajadores mayores y conseguir que toda esa experiencia adquirida pueda ser heredada por las nuevas generaciones.
También se desarrolló una mesa redonda en la que se ofrecieron las visiones sobre el tema de diferentes agentes sociales y otra en la que se pusieron sobre la mesa buenas prácticas empresariales puestas en marcha en distintas compañías.
Se estima que la población en España mayor de 64 años se duplicará en 40 años y pasará a representar el 37 por ciento del total a causa del envejecimiento de la pirámide poblacional.
Fuente: Europapress