El perfil epidemiológico chileno ha sufrido un profundo cambio en los últimos veinte años producto del incremento de la población adulto-mayor. De esta forma, el aumento de enfermedades relacionadas con la vejez se está haciendo más frecuente dentro de las causas de muertes de los chilenos en la actualidad.
El perfil epidemiológico de un país es producto de factores como las políticas de salud públicas, las políticas higiénicas públicas y el aumento demográfico de cierto sector de la población. Dentro del último punto es posible encontrar la razón del aumento de ciertas enfermedades ligadas precisamente a un sector particular de la población actual. Por ejemplo: las muertes por tumores malignos a principios de los años 90 era de un 18,1%, llegando en la actualidad a un 25,5%. Este significativo 7,4% de aumento es producto del aumento de la población mayor en Chile, siendo esta la causa de una de cada cuatro muertes que hay en el país. Las otras dos enfermedades más recurrentes que son causas de muertes en la actualidad son los males del sistema circulatorio (27,5%) y  las enfermedades endocrinas y metabólicas, como la diabetes, (11,8%).
El ministro de Salud Jaime Mañalich señala que “el perfil epidemiológico de los chilenos ha cambiado drásticamente en los últimos veinte años”. Después de cotejar los resultados que dio la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del 2009-2010, el ministro señalo que “aquellas cosas que nos enferman hoy día están determinados por enfermedades cardiovasculares (accidentes vasculares, hipertensión), donde la diabetes y la obesidad juegan un rol importante. Luego tumores, accidentes traumas y causas externas”.
No obstante esto, también la encuesta arrojo resultados positivos, como por ejemplo el declive de ciertas enfermedades en los últimos veinte años, como por ejemplo las enfermedades del sistema digestivo, las infecciosas y las del sistema respiratorio. Este declive, según el ministro, se debe a la intervención del Estado en materias sanitarias específicas durante la década pasada, rindiendo notables frutos como la disminución de dichas enfermedades.
enfermosTambién el estudio arrojó un catastro sobre cuáles eran las mayores causas de muertes en la población por región.  En Arica y Parinacota se da la mayor tasa de muertes por diabetes del país, llegando en esta región a un 29% (cuando la media nacional, como vimos recién, es de un 11,8%). La región de Valparaíso tiene la tasa más alta de muertes por enfermedades del sistema circulatorio (isquémica del corazón y cerebrovascular) con una tasa de 186 por cada 100 mil habitantes. La región de Magallanes posee la mayor tasa de mortalidad debido a tumores malignos (cáncer de estómago, vesícula, tráquea, bronquios y pulmón) con 60 por cada 100 mil habitantes. Según Óscar Arteaga,  director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, estas cifras muestran que “al interior de nuestro país hay una tarea pendiente respecto de reducción de desigualdades”.
Este cambio epidemiológico tiene claras causas para Patricia Muñoz, Decana de Medicina de la Universidad Diego Portales. Para ella, la razón del cambio es que “nuestra población ha ido envejeciendo. Con esto aumentan las enfermedades que se van presentando al final de la vida”.
Frente a todos los problemas que nos muestra la ENS, el Ministerio de Salud definió un plan llamado “Estrategia Nacional de Salud 2011-2020” que delinea los objetivos sanitarios para la década que comienza.
Fuente: www.adultomayor.com