cerebro
La práctica frecuente de ejercicio físico previene la atrofia cerebral que se produce con los años, publicó la revista Neurology.
 
La ejercitación física no tiene que ser intensa para mantener la buena salud mental, basta solamente una caminata ágil o trotar, indicaron investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, quienes realizaron un estudio de tres años con más de 600 ancianos.
 
En cambio, actividades para ejercitar la mente como llenar un crucigrama o simplemente socializar, al parecer, carecen de efectos beneficiosos en el tamaño del cerebro.
 
Se conoce que el cerebro tiende a encogerse con los años, lo cual se encuentra asociado con la pérdida de memoria y de capacidades cognitivas.

Aún los científicos desconocen porqué el ejercicio físico favorece la salud cerebral, pero se cree que aumenta el flujo sanguíneo, de oxígeno y nutrientes al cerebro.

Al comienzo de la investigación los ancianos involucrados tenían 70 años y se les pidió que llevaran un registro de sus actividades diarias. Después de tres años, los voluntarios fueron sometidos a un escáner para evaluar los cambios en el cerebro.
En el estudio se tuvo en cuenta el estado de salud, el género y nivel intelectual.
“Las personas en sus 70 años que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y de otros signos de envejecimiento del cerebro que aquéllos que eran menos físicamente activos”, dice el doctor Alan Gow, autor principal del trabajo.

Fuente: PrensaLatina