abuelos comiendoLa diabetes es una enfermedad crónica que acompaña al paciente desde el día en que es diagnosticado hasta que muere. “Aunque esta patología se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en la sangre, existen varios  tipos de diabetes, siendo las principales las tipo 1 y 2”, señala la doctora Paulina Krause, Diabetóloga.
La diabetes mellitus tipo 1, por ejemplo, es provocada por una destrucción (inmunológica) de las células que producen insulina en el páncreas. “los pacientes con este tipo de diabetes deben colocarse insulina desde el día del diagnostico de la enfermedad y de por vida. Habitualmente, se diagnostica en niños o jóvenes, pero puede aparecer en cualquier edad”, explica la doctora Krause.
El tipo 2, en tanto, es la forma más frecuente de diabetes (90% de los casos) y se presenta como resultado de una resistencia a la acción de la insulina, “este tipo de diabetes ha aumentado mucho en el mundo y es considerada actualmente una verdadera epidemia”, destaca la experta.
La posibilidad de presentar esta enfermedad se incrementa con la edad, la obesidad, la falta de ejercicio, la hipertensión arterial y la dislipidemia (elevación delas grasas en la sangre).
Prevención
Aunque todavía no es posible prevenir la diabetes tipo 1, actualmente están en desarrollo múltiples investigaciones que apuntan en esa línea.
La diabetes tipo 2, en tanto puede ser evitada, en especial, manteniendo un peso normal y realizando actividad física regularmente.
La diabetes puede producir graves daños en el organismo si no es diagnosticada en forma oportuna y tratada de manera adecuada, por eso se aconseja buscar dirigidamente la existencia de la enfermedad en todo paciente mayor de 45 años y a cualquiera que tenga sobrepeso, parientes diabéticos, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o hijos nacidos con mas de 4 kilos de peso, hipertensos, alteración de colesterol, estado de insulino-resistencia o historia de enfermedad cardiovascular.
 
Fuente:  www.adultomayor.com