-mujer-de-negocios-de-ancianosLos trabajadores chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse. Así lo revela el estudio Pensions at a Glance 2013, publicación bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que examina el desempeño y las características de los sistemas de pensiones de sus países miembros.
De acuerdo con el informe de este año, en el caso de las mujeres, en Chile la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los 60 establecidos legalmente para pensionarse. Se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la Ocde. Detrás de Chile se ubican Corea del Sur, con una jubilación legal y efectiva de 60 y 69,8 años respectivamente; y México, con 65 y 68,7 en cada caso.
Mientras, en el caso de los hombres, en Chile el desempeño laboral se extiende en promedio hasta los 69,4 años, casi cinco más que los 65 establecidos actualmente para jubilar. Acá la diferencia entre una edad y otra es la tercera más alta del organismo. Primero está Corea del Sur (60 versus 71,1) y México (65 frente a 72,3) (ver infografía).
Para Ricardo Paredes, economista miembro del Consejo Consultivo Previsional, en el caso de las mujeres, las cifras que exhibe Chile podrían estar sesgadas por la baja participación laboral femenina, tanto a nivel local comparada con la masculina como frente a lo observado en los demás países de la Ocde. “A diferencia de lo que sucede con los países desarrollados, en Chile las mujeres que forman parte de la fuerza laboral tienden a extender su participación por necesidad de contar con mayores ingresos”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el tercer trimestre de este año, la tasa de participación laboral femenina -personas en edad de trabajar dentro del mercado laboral (que trabajan o buscan un empleo)-, alcanzó el 47%, frente a 71% en hombres.
Paredes estima que la extensión de la vida laboral más allá de la jubilación que muestran las cifras permite prever que un aumento en la edad legal para pensionarse tendría un efecto acotado en el mercado laboral.
pl1128 Los 70s el poder de los añosEl gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, afirma que “en el caso de las mujeres, se están considerando como pensionadas a aquellas que se afilian al sistema de AFP a partir de los 65 años para obtener el bono por hijo. Es decir, no se trata de cotizantes regulares del sistema, sólo que están obteniendo un beneficio estatal por esta vía como pago de pensión”.
El informe de la Ocde destaca, además, que Chile es el país donde los mayores de 65 años reciben el menor aporte estatal como proporción de sus ingresos, llegando al 6% del total. En tanto, más del 60% proviene de remuneraciones laborales, ubicando a Chile en el primer lugar por este ítem. Cerca del 30% restante corresponde a ingresos por pensiones privadas.
La publicación agrega que aproximadamente el 20% de los adultos mayores en Chile vive en pobreza, superando el promedio de 12,8% de la Ocde. Sobre este punto, Fuentes sostiene que “Chile ingresó a la Ocde hace pocos años y la comparación es con países ricos y con una larga trayectoria de desarrollo”.
Tasas de reemplazo
El informe de la Ocde sitúa la tasa de reemplazo -diferencia entre las últimas remuneraciones y la pensión efectiva- en un promedio de 64,1% para los países miembros que cuentan con un sistema obligatorio de pensiones. En este ítem, Chile exhibe una tasa de 51,8%, en una lista encabezada por Holanda (101%) y Hungría (95%). En el otro extremo se ubican Reino Unido (38%) y Japón (40%).
El documento sugiere que para que Chile eleve sus tasas de reemplazo a los niveles promedio de la Ocde, es necesario elevar la contribución (cotización) en 3,3 puntos porcentuales en un esquema sin lagunas previsionales. Con lagunas de 10 años habría que sumar otros 1,3 puntos y si éstas alcanzan los 20 años, habría que añadir 2,4 puntos.
“Hablar de tasas de reemplazo requiere de precisiones. Es indispensable tener como referencia la tasa de cotización y número de meses cotizados en cada sistema. El sistema de pensiones de ahorro y capitalización de Chile tiene una de las tasas de aporte más bajas entre los sistemas de la Ocde y el mundo”, señalaron en la Asociación de AFP.
De acuerdo con el estudio, los ingresos de los pensionados Ocde son en promedio un 86% del ingreso disponible de la población. En Chile esa cifra alcanza el 84%. Este indicador es encabezado por México, con 95,8%, y en el otro extremo se ubica Australia, con 65%.
Aunque el estudio señala que los ingresos de los pensionados subieron más que los de la población total en 21 países, agrega que las “promesas previsionales” han retrocedido en buena parte del mundo y que las pensiones que recibirán las personas hoy laboralmente activas serán proporcionalmente inferiores a las de sus padres.
 
Fuente: La Tercera.

Spread the love