abuelos-11La salud, la educación y el empleo, están bien calificados; al contrario de lo que sucede con el apartado de los ingresos. A nivel mundial, Suecia es el país que ofrece las mejores condiciones de vida para los adultos mayores.
El Fondo de la Población de las Naciones Unidas, en conjunto con la ONG Help Age, reveló el Indice Global de Envejecimiento, reporte que dio cuenta de que Chile se alza como el país que presenta las mejores condiciones para quienes están envejeciendo.
Mientras, Suecia se queda con el primer lugar en cuanto a las condiciones más óptimas en las que se encuentran los adultos mayores. Le siguen Noruega, Holanda, Canadá, Suiza, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Islandia y Japón.
A nivel latinoamericano, Chile es el primero que resalta, posicionándose en el puesto 19 del ranking y destacado en el informe como el único país de la región que marca presencia en los 20 lugares iniciales. Lo siguen Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28) y Panamá (30).
Cerrando el listado están otros como Pakistán (89), Tanzania (90) y Afganistán (91).
La elaboración del Indice Global de Envejecimiento contempla principalmente cuatro variables: el estado de los ingresos de las personas mayores de 60 años, salud, educación y empleo, y el entorno adecuado –algo que se refleja en las conexiones sociales de las personas, la seguridad física y el acceso al transporte público, entre otros-.
En Chile la salud, la educación y el empleo, están bien calificados; al contrario de lo que sucede con el apartado de los ingresos.
Según comentó a El Mercurio la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, “la salud es uno de los temas que más preocupan a las personas mayores, en general, por lo mismo, el hecho de aumentar la cobertura del Plan Auge, de permitir la libre elección en Fonasa, la entrega de becas universitarias para la formación de geriatras y otras medidas han contribuido, sin duda, a que Chile esté dentro de los 20 mejores países para envejecer”.
“Sin embargo, aún falta mucho por hacer”, añadió.
Fuente: El Mercurio.