Con la presencia de Beatriz Urrutia, Asistente Social y Coordinadora del Proyecto de “Estimulación Gerontológica a Domicilio”, en el programa A tu Salud de Radio U. de Chile 102.5 FM se dio a conocer nuevamente los principales resultados del proyecto dictado por Fundación Amanoz  en las comunas de Puente Alto y Estación Central.

Para Fundación “Adulto Mayor, Un Nuevo Comienzo” – AMANOZ-, este proyecto nació de una necesidad sentida de trabajo con las personas mayores más frágiles que se encuentran la mayor parte del tiempo en sus domicilios, sin realizar actividades que los mantengan estimulados y prevengan el deterioro.

En el estudio, Urrutia destacó que AMANOZ tiene una trayectoria de 10 años en el trabajo con voluntarios de distintas edades que trabajan por y para los adultos mayores, pero en esta “oportunidad capacitó a voluntarios sobre 60 años, a través de lo que se comprobó que los adultos mayores tienen mucho por entregar a la comunidad y a sus pares que están en situación de mayor necesidad”.

Si te perdiste el programa, te dejamos acá el link para que puedas conocer todos los detalles del proyecto y su impacto.

Programa: A Tu Salud – Radio U. de Chile 102.5 FM
Valoración social del Adulto Mayor

“Programa de capacitación / formación de voluntarios adultos mayores en recreación y estimulación gerontológica a personas mayores frágiles y/o dependientes leves” realizado en Estación Central y Puente Alto”,  se desarrolló con el aporte de Senama y la ejecución de Fundación Amanoz.

El propósito de este proyecto fue contribuir a la valoración social de los adultos mayores, otorgándoles la oportunidad de capacitarse y trabajar en forma voluntaria con otros adultos mayores más frágiles y/o dependientes de su propia comuna.

Junto a esto, también se buscó contribuir a la valoración social y atención personalizada a domicilio de las personas mayores en situación de vulnerabilidad física y social.

Principales Resultados

El proyecto se inició el 20 de junio de 2012 en las comunas de Estación Central y Puente Alto. Se convocó a más de 75 personas mayores de 60 años de ambas comunas quienes fueron evaluadas por equipo psicosocial. Se inició la capacitación de 48 horas en sala con 60 potenciales voluntarios.

Desde el 2 al 4 de agosto se inició la práctica de 6 horas en hogares con 55 voluntarios capacitados.
Se evaluó en terreno a más de 112 adultos mayores frágiles posibles beneficiarios y sus cuidadores.

Se formó finalmente a  48 voluntarios capacitados y con trabajo en terreno (4 meses) atendiendo a 109 personas mayores frágiles realizando durante el periodo un total de 872 visitas domiciliarias de trabajo de estimulación gerontológica.

La capacitación comprendió 3 módulos: Módulo 1: Apoyo emocional y afectivo (18 hrs.), Módulo 2: Recreación gerontológica- estimulación de la memoria y actividad física (18 hrs.) y Módulo 3: Práctica y evaluación (12 hrs.)

Además, de la asistencia a los adultos mayores frágiles, es decir, con mayor grado de dependencia de otros, se trabajó también con aquellos cuidadores cotidianos de éstos. Es decir, esposas o familiares, también adultos mayores, que destinan buena parte de su vida y tiempo al cuidado de adultos mayores con enfermedades crónicas, postrados o terminales.

En este punto, se trabajó con un total de 57 cuidadores quienes recibieron 4 visitas de una orientadora familiar en educación para el autocuidado. Un apoyo destinado a la salud mental.

A continuación te dejamos las principales imágenes del cierre de este exitoso proyecto que se realizó en el Hotel San Francisco. Además de un vídeo con los principales testimonios de la iniciativa.

Amanoz 008

Rosita Kornfeld, Directora de Senama junto a Patricia Pupkin, ¨Presidenta de Fundación Amanoz


Beatriz Urrutia, Coordinadora del Proyecto de Estimulación Gerontológica a Domicilio, presentó los principales resultados del programa.

Beatriz Urrutia, Coordinadora del Proyecto de Estimulación Gerontológica a Domicilio.


Los voluntarios tras recibir el diploma que certifica su capacitación en estimulación gerontológica

Los voluntarios tras recibir el diploma que certifica su capacitación en estimulación gerontológica


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Video (Testimonios del proyecto de Estimulación Gerontológica a Domicilio”: Haz click aquí Amanozfinal