Foto Curso Estimulación Cognitiva.

Asistentes a Curso “Estimulación Cognitiva Nivel 1”


Ya no es una novedad que el mundo está envejeciendo y ocuparse de las problemáticas que este proceso conlleva, es una obligación tanto de quienes lo están experimentando como de la sociedad en su conjunto.
La observación directa en las diferentes instituciones que acogen a adultos mayores, permite constatar que ellos se sienten y perciben abandonados, solos y desprotegidos. Sin embargo, al indagar más en profundidad, es posible descubrir que esta mirada tan negativa se inicia con una suerte de “propio abandono”. El Adulto Mayor comienza a desinteresarse del mundo que lo rodea y a desconectarse de las personas, lo que lo lleva a una situación de aislamiento que psicológica y socialmente es muy dañina.
Ocuparnos de dar los espacios para que los Adultos Mayores se integren, se actualicen y conecten con las nuevas tecnologías e informaciones para mantenerse activos y curiosos frente a los desafíos, es un reto que apunta a mejorar la calidad de vida de quienes están envejeciendo.
Fundación Amanoz propone, en este contexto, un trabajo que pasa por lo que denominan Desarrollo Personal, que consiste en recuperar la autoestima, rescatar habilidades y facultades que se han ido dejando en desuso y que, por ejemplo, se traducen en la pérdida de importantes hábitos, tales como el de la lectura y la escritura, factores relevantes del aprendizaje que debe estar presente en todas las etapas de la vida.
Sobre esta premisa, Fundación Amanoz confía en la posibilidad del Adulto Mayor de seguir aprendiendo durante toda su vida. Por lo tanto, es posible mantener un buen estado cognitivo gracias a diversas actividades que contemplan los talleres impartidos por sus voluntarias.
Hablamos de trabajos individuales, grupales, juegos de roles, dramatizaciones, lecturas problematizadas, presentaciones en plenario, que permiten un mayor y mejor desarrollo del lenguaje y de otras funciones cognitivas. Se trata de un círculo virtuoso que activa los procesos cognitivos de memoria, atención y concentración, reavivando en el Adulto Mayor el anhelo de ser personas actualizadas, con opinión y ganas de compartir con otros las experiencias vividas.
Más de una veintena de Adultos Mayores participó recientemente en el Curso “Estimulación Cognitiva I Nivel”, logrando reactivar sus procesos cognitivos a través de un método de enseñanza-aprendizaje vivencial y participativo, a partir de la experiencia de cada uno.
 
Fuente: Amanoz. www.amanoc.cl