Con actividad física se pueden prevenir, entre otras, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Con actividad física se pueden prevenir, entre otras, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.


Ya no se trata  sólo de salir a caminar por algunos minutos. Los actuales deportistas sub 60 acuden hasta tres veces a la semana al gimnasio, ya que esta actividad les permite mejorar la calidad de vida y los hace sentirse mucho más activos.
Para los que desean partir con la rutina, pero siempre han sido personas sedentarias (sanas) pueden hacer prácticamente de todo, incrementando en el tiempo la intensidad y el volumen de la actividad deportiva.
En otras circunstancias, dependiendo de la prescripción médica, hay que adaptar el ejercicio, siempre se puede practicar orientado por un profesional.
Mitos
Por ejemplo, es un mito que un adulto mayor no pueda entrenar la fuerza con pesas, o que no pueda realizar actividades con impacto, estas se pueden llevar a cabo mientras sean de manera correcta y  dependiendo del caso, siempre se obtendrán resultados positivos logrando mejoras cardiovasculares, respiratorias, coordinativas y físicas.
Según los resultados de encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, de acuerdo a las actividades de ocio y pasatiempo de los adultos mayores,ésta indica que el 27.8 % de ellos realiza -varias veces por semana- ejercicio físico, siendo los hombres los que se ejercitan en su mayoría.
Diego Pérez, Gerente de gimnasios 02 Fit comenta que “existe un programa especial para este segmento, en el se puede ver como los alumnos participan incluso de una clase grupal donde se entrena en circuitos de diversos ejercicios físicos, exigentes sin problemas. Eso sí, todos ellos se deben evaluar con un profesor de manera periódica, manteniendo un programa de entrenamiento específico, con el que se mantienen aptos para otras actividades” .
Otro factor importante, es la alimentación adecuada. Según nuestro gasto de energía constante, la nutricionista María Isidora Selman de KPT de la cadena de gimnasios 02 Fit, comenta que “en el adulto mayor es muy importante promover un buen estado nutricional y de salud para optimizar su calidad de vida agregando años saludables, evitar muertes prematuras por enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, cánceres relacionado con dieta, diabetes, evitando la discapacidad física y mental debido a la pérdida de masa muscular (sarcopenia) y masa ósea (osteoporosis) relacionada con déficit de nutrientes específicos. Es siempre importante aumentar el consumo de verduras, frutas y legumbres, preferir carnes como pescado, pavo y pollo,  aumentar el consumo de leche de preferencia de bajo contenido graso  y disminuya el consumo de té y café, porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido” asegura.
 
Fuente: La Segunda.